lunes, 31 de agosto de 2009

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE DEGRADACIÓN DE LA SOCIEDAD

EL ALCOHOLISMO COMO FACTOR DE DEGRADACIÓN DE LA SOCIEDAD


PROBLEMA

La sociedad de Mocoa esta atravesando por tiempos difíciles en los que la inseguridad se esta apoderando de sus habitantes, esta razón conlleva a que se analice el impacto social que esta generando el Alcoholismo como uno de los principales flagelos.

JUSTIFICACIÓN

“La dependencia del alcohol ocasiona grandes pérdidas a las personas y a sus familias. Pero un número cada vez mayor de expertos dice que el consumo excesivo total de bebidas alcohólicas es una amenaza aun mayor para la salud pública”, por Cheryl Harris Sharman.

Para nadie es ajena la situación que se observa cada fin de semana en la ciudad de Mocoa, en donde los adolescentes a muy temprana edad, los jóvenes y adultos se reúnen en los sitios de expendios de alcohol para departir e ingerir este tipo de bebidas aun cuando se sabe del daño que causa en el organismo, en la economía, en la familia y en la sociedad.

Por otra parte, es conveniente tener en cuenta que gracias a esta situación algunos grupos al margen de la ley aprovechan para camuflarse y realizar actos delictivos que conllevan a ampliar el margen de inseguridad que ya existe por otros factores.

Estas razones y algunas mas que se quedan por describir, le dan valor y pertinencia al proyecto de área que se esta planteando con el fin de obtener resultados claros que muestren que tanto esta siendo afectada a sociedad por estos agentes y como atacar el problema que se esta dando.

OBJETIVOS

· Cuantificar la población que consume este tipo de bebidas.
· Establecer el rango de edades de las personas, en las que se consume este tipo de bebidas.
· Conocer la frecuencia con la que un ciudadano promedio se dedica los fines de semana a este tipo de actividades.
· Realizar capacitaciones a la población en general para alertar sobre este flagelo y educar a los padres de familia para que orienten a sus hijos en forma correcta.
· Diseñar actividades que logren evitar que la población se dedique los fines de semana al consumo del alcohol.
· Hacer un llamado de atención a los entes del gobierno para que se ocupen de este problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Es claro que a nivel mundial se han hecho y se están haciendo investigaciones con el fin de cambiar los hábitos de la población, sobre todo de aquellos que se dedican al consumo de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, para la realización del proyecto se va a tomar una parte de la región Amazónica, el Departamento del Putumayo, mas exactamente la ciudad de Mocoa para realizar encuestas y entrevistas a algunos ciudadanos con el fin de extraer información directamente de la comunidad.

El proyecto busca principalmente conocer que tanto esta afectando a la salud pública el flagelo del alcoholismo, pero lo más importante: buscar alternativas de solución a mediano o largo plazo de la mano de los padres de familia y el gobierno municipal.

BIBLIOGRAFÍA

· El problema del alcohol, Cheryl Harris Sharman http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero21_articulo04.htm
· Si hizo uso de los buscadores mas importantes de internet como son: Google y Yahoo.
· Se utilizaron algunos documentos de las paginas web: Monografias.com y la enciclopedia libre Wikipedia.


CONCLUSIONES

· El alcoholismo es la enfermedad creada por el alcohol, depresor del sistema nervioso y causante de otros males.
· Es una enfermedad creada por el hombre para destrucción del hombre, la propia sociedad es la que establece las condiciones para que aparezca en algún individuo. Al alcohol le da un valor subjetivo que termina obligando a las personas a beber para resaltar su hombría.
· Esa víctima de esta enfermedad se une a las críticas, cuando también es objeto de ellas, cuando cree estar del lado de la sociedad, cuida lo que dice y lo que hace, además de su apariencia para evitar las críticas. Cuando ya es demasiado tarde, la sociedad lo obliga a esconderse, a refugiarse en la sociedad para pudrirse solitariamente, ya que la sociedad le tiene miedo a lo que ella misma ha creado. En lugar de ofrecerle ayuda, le dan la espalda y huye. La víctima es la que tiene que ofrecerse ayuda a sí misma para salir adelante y luego tratar de ayudar a los demás.
· Pero cuando no es así, el afectado daña a la sociedad, y ésta, al sentirse agredida moralmente, castiga y caza al alcohólico para reprimirle el haber vivido.
· Los métodos de prevención no se deben especificar más en cuanto al hombre en sí, sino en tanto a la sociedad en general, buscando un cambio de moral y principios, destinados a ayudar y no a perseguir.
· El mejor cuidado es prevenir la dependencia al alcohol.
· Si existe un historial personal o familiar de alcoholismo, el único recurso para superarlo es abstenerse por completo del alcohol.
· Sin embargo, los que no tienen dependencia del alcohol pueden beber con moderación; para ello se pueden seguir los siguientes consejos: No beba para levantar el ánimo; No tome bebidas puras; disminúyalas con hielo, agua o refresco; Beba lentamente; Alterne bebidas alcohólicas con bebidas sin alcohol; Pero sobre todo, siempre tenga en cuenta que lo más importante es su salud y su familia, ¿Qué caso tiene arruinarse la vida de ese modo?
· Desde un punto de vista profesional creo que sería conveniente fundar una asociación en donde las personas no se sintieran relegadas, ni tachadas, tal vez ello los ayudaría a aceptar más fácilmente el hecho de ser alcohólicos. Y claro que es muy importante mi participación en labores de servicio para tratar de ayudarlos de alguna forma desde la etapa del tratamiento hasta la de la recuperación.

1 comentario:

  1. BUEN DIA MUCHACHOS,
    LES COMENTO QUE SU BLOG, NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS REQUERIDOS.
    NO ES PLASMAR EL TRABAJO ESCRITO EN EL BLOG.
    ES PONER EN PRACTICA LAS HERRAMIENTAS VISTAS EN CLASE: SUBIR VIDEOS, IMAGENES, HIPERVINCULOS, MARQUESINAS, ELEMENTOS O GADGETS, Y TODO LO SOLICITADO EN CLASE.
    DEBIERON HABER ESTADO MAS ATENTOS A LAS INDICACIONES..
    NOTA:
    SU PROYECTO NO FUE APROBADO.

    ResponderEliminar